Mejorar nuestras condiciones de vida es un punto en el que todos nosotros pensamos, ¿cierto?
La búsqueda de la felicidad y la satisfacción es un camino que recorremos todos los días y la calidad de vida es un factor determinante para poder alcanzarlo.
¿Cómo puedes mejorar algo que conoces solo por la superficie? Este es el punto de partida para entender la calidad de vida en toda su totalidad.
Por principio de cuentas, debes tener claro que no es lo mismo hablar de nivel que de calidad de vida, ya que esta incluye factores emocionales, económicos, físicos y mentales.
Debido a ello no existe una definición precisa, sino que cada uno de los puntos se entrelazan en una palabra: “el bienestar”, pues este es el propósito de la calidad de vida.
La definición más cercana respecto a calidad de vida es la de la Organización Mundial de la Salud, la cual plantea lo siguiente:
“La calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes”.
Entonces, podríamos decir que se trata de un conjunto de puntos y acciones que nos encaminan al tipo de vida que nos gustaría tener y que genera en nosotros una estabilidad.
Ahora, ¿te has preguntado cómo es tu calidad de vida y la mejor forma de medirla?
Indicadores de la calidad de vida
Para resolver esta pregunta debes tomar en cuenta que existen indicadores. Estos se dividen en objetivos y subjetivos; ambos buscan que alcances la satisfacción, es decir, un estado de ánimo positivo en cada nivel de tu vida.
Las perspectivas culturales, valores, expectativas personales y metas de lo que queremos de la vida, son parte de los indicadores.
Sin embargo, resulta curioso que muchas personas simplemente entienden que su calidad de vida está definida por la cantidad de dinero que tienen.
Indicadores objetivos
Los indicadores objetivos en la calidad de vida son fundamentalmente el nivel socio-económico y salud. Es decir, todos aquellos que puedes medir con facilidad.
Indicadores subjetivos
Por otro lado, los indicadores subjetivos son aquellos difíciles de medir, como la libertad, los derechos humanos y la felicidad.
Es complejo debido a que la subjetividad está sujeta a las percepciones, por lo que varían de persona a persona.
Por ejemplo: a mi me puede hacer muy feliz viajar con mi familia y a mi hermano leer un libro en el parque, ¿ves? Se trata de diferentes enfoques.
¿Cómo se relaciona la felicidad y la calidad de vida?
Justamente la felicidad es uno de los puntos sensibles dentro de la calidad de vida, debido a que el valor que le damos a las cosas es diferente para cada persona.
La felicidad, por ejemplo, no siempre tiene que ver con el dinero o la comodidad, sino se relaciona a la seguridad humana.
Por ejemplo, alguien que acaba de terminar una relación amorosa no puede considerarse una persona feliz, pues acaba de entrar en un momento de inestabilidad emocional.
Diversos estudios revelan que en México las personas ponen la felicidad y la satisfacción por encima del dinero.
¿Te suena familiar la frase: el dinero no compra la felicidad?
5 puntos que contempla la felicidad en la calidad de vida
La universidad estadounidense de Harvard hizo una exhaustiva investigación por 75 años y extrajo su propia conclusión sobre la felicidad
El estudio fue publicado en un libro por el psiquiatra George Vaillant, quien dirigió la investigación desde 1972.
1. El amor
El doctor George Vaillant afirma que dos cosas son necesarias para la felicidad: la primera es el amor y la otra es afrontar aquellas situaciones que hacen que el amor se quiera ir.
2. Relaciones significativas
El estudio se refiere a los lazos entre familiares y amigos, pues indica que son sumamente importantes para la felicidad y el bienestar de una persona.
El investigador afirma también que cuando hay una fuerte conexión con el trabajo y las relaciones laborales, esto tiene un impacto positivo: te hace más feliz.
3. No abusar del alcohol
Otro de los indicadores que tienen un impacto en la felicidad de una persona es la relación que puede tener con el alcohol.
Según George Vaillan, las bebidas alcohólicas, las drogas y cualquier otra sustancia nociva puede traer graves consecuencias en la salud.
En el caso del alcohol el estudio de Harvard arroja que existe una fuerte correlación entre el abuso de bebidas alcohólicas y la depresión.
4. El dinero y trabajo
Aunque para muchas personas el dinero es la felicidad, la universidad afirma en su estudio que si algo es importante es estar feliz con tu trabajo.
5. Optimismo
Otro de los puntos que considera Harvard en su estudio es que cuando eres una persona optimista eres mucho más feliz.
Durante el estudio se observó que quienes eran más optimistas tenían una vida mucho más larga.
También indicaron que quienes son más conscientes y responsables tienen mayores niveles de satisfacción lo que se traduce en felicidad.
¿Qué tipo de felicidad busca la gente?
Al hablar de la felicidad, también es importante señalar qué tipo de felicidad es la que la gente realmente busca.
Según la revista Harvard Business Review, un estudio señala que la preferencia de las personas sobre la felicidad varía demasiado.
Para los occidentales la felicidad que desean para el día siguiente es muy diferente que la felicidad que decían querer para toda su vida.
Según la revista, las personas no se dan cuenta que los días son parte de su vida.
“Si las personas toman decisiones por hora pueden terminar con una versión de felicidad diferente a la que dicen querer para toda su vida”, indica la revista.
El estudio en realidad se refiere a la felicidad inmediata y la que planean tener en su vida.
Sin embargo, la mayoría de las personas en este estudio prefiere la felicidad inmediata, que la planeada.
¿Cómo se relacionan el bienestar y la calidad de vida?
Uno de los cuestionamientos más comunes cuando nos referimos a la calidad de vida es qué relación tiene con el bienestar.
En realidad, la relación que guardan estos dos conceptos tiene que ver con muchos factores como son:
EconomíaEntorno socialSaludTrabajo
Cada uno de estos puntos tiene un impacto en nuestra calidad de vida y el bienestar.
Pero ..¿qué es el bienestar?.
Según UC Davis, define bienestar como “un proceso activo de toma de consciencia y toma de decisiones hacia una vida saludable y satisfactoria”.
Asimismo, indica que el bienestar es muchísimo más que simplemente la ausencia de enfermedades.
Para que tengas una idea más grande sobre el bienestar, es necesario que conozcas todos sus tipos.
Tipos de Bienestar
Al ser un proceso que tiene que ver con la toma de consciencia, es necesario hacer una parada para descubrir los tipos de bienestar que están unidos a la calidad de vida.
Los tipos de bienestar que intervienen son:
EmocionalFinancieroMaterialDesarrollo personalSocialFísico
A continuación, te describimos lo que sucede con cada uno de los tipos de bienestar.
Bienestar Emocional
Forma parte del bienestar general y tiene que ver con el autocuidado y con desarrollar la fuerza interior; así como con el manejo de las emociones.
El objetivo es el crecimiento personal a partir de las experiencias. Fomentar la autonomía y las habilidades para ser capaz de tomar decisiones por cuenta propia.
La importancia del bienestar emocional es que cuando has trabajado tus emociones, puedes expresar sentimientos y establecer relaciones de apoyo, pero independientes de los demás.
Bienestar Financiero
El bienestar financiero está enfocado a la economía e implica el aprender a administrar bien el dinero.
El dinero toma un papel determinante y en caso de haber problemas económicos pueden ocasionar estrés e impacto en la salud.
El bienestar monetario te permite satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido. La falta de recursos puede generar trastornos de estrés y ansiedad.
Bienestar Material
Se puede decir que tienes bienestar material cuando tienes un nivel de ingresos que te permite vivir tranquilo.
Puedes decir que tienes bienestar material cuando puedes disfrutar de una casa, un auto, muebles bonitos, accesorios de moda, etc.
Los elementos que se toman en cuenta para considerar el bienestar material son:
Lugar en donde vivesLugar dónde trabajasCuánto ganasCuánto tienes ahorradoCómo te transportas.
Bienestar y desarrollo personal
Cuando hablamos de bienestar y desarrollo personal, en realidad nos referimos a las oportunidades que puede tener una persona para realizarse personalmente.
Un ejemplo de desarrollo personal se puede ver cuando se tiene la oportunidad de aprender, trabajar de su profesión, escalar de puesto en tu trabajo, etc.
Es decir se tiene la posibilidad de aplicar todas las habilidades y capacidades y ser reconocido por ello.
Bienestar Social
El bienestar social está asociado a la forma en la que interactuamos con otras persona y la forma en que están nuestras relaciones.
Este tipo de bienestar implica establecer relaciones sanas y de apoyo. Las acciones conscientes son importantes para poder equilibrar la vida social.
Mantener una buena relación con los demás te permite tejer una buena red apoyo y esto te da seguridad y aumenta el autoestima.
Bienestar Físico
El bienestar físico es aquel que tiene como objetivo el cuidado del cuerpo para que tengas salud y un funcionamiento óptimo.
Estar enfocado en las actividades físicas y la buena alimentación es una vía accesible al bienestar.
En la medida en que tomas conciencia de tu salud y bienestar también comienza a incrementar tu calidad de vida.
¿Qué es tener una buena calidad de vida?
La buena calidad de vida se refiere, de acuerdo a lo que ya hemos visto, a un estado interno y exclusivo de cada persona, que logra una estabilidad en todos los aspectos.
Es decir, es el estado único, propio y especial que tenemos cada ser humano, de lo que representan para nosotros mismos las pertenencias, relaciones, salud etc.
También engloba la congruencia entre lo que pensamos, lo que somos y lo que tenemos, dentro de cada circunstancia que vivimos y con los recursos a nuestro alcance.
La buena calidad de vida depende, en gran medida, de la forma de ser y ver nuestros logros y metas personales; así como del interés que tenemos para disfrutar o no de la ida.
Las cuatro calidades de vida según Ruut Veenhoven
Una teoría desarrollada específicamente para analizar la complejidad del concepto de calidad de vida es la de las cuatro calidades de vida de Ruut Veenhoven.
El autor hace una distinción en dos planos:
El primero entre oportunidades para una buena vida y resultados de la vida.Un segundo plano es entre calidades externas e internas, las primeras se refieren al ambiente y las segundas al individuo.
De esta forma, pueden identificarse cuatro calidades de vida de acuerdo con este autor:
Habitabilidad del ambiente para la personaHabilidad para la vida de la personaUtilidad de la vida de una personaSatisfacción de la persona con su vida
De acuerdo con este autor la calidad de vida está delimitada bajo las cuatro premisas anteriores que él considera como importantes en el momento de determinar si una persona tiene una buena calidad de vida o no.
Al evaluar nuestra vida, generalmente resumimos esta experiencia enriquecedora en apreciaciones generales.
Por ejemplo, cuando nos preguntan qué sentimos acerca de nuestro trabajo o nuestro matrimonio, generalmente tenemos una opinión.
Del mismo modo, la mayoría de la gente se forma ideas acerca de calidades específicas de su vida.
Otro ejemplo, se refiere a cómo es nuestra vida de emocionante y si tiene un significado para nosotros o no.
Además de que en el futuro es difícil comprobar, que en el presente y pasado, los miedos y esperanzas dependen más de cuestiones afectivas que en cuestiones no afectivas.
De manera que estas consideraciones se hacen en distintas perspectivas del tiempo, en el pasado, presente y futuro y cambian a lo largo de nuestra vida.
...(artículo extendido en la fuente)
#CalidaddeVida #armoniaentuvida #HeiddyCastillo #CoachPNL
Comments